"El Lupus y la depresión".

Gusto en saludarles una vez mas mis almas inmunológicas. El día de hoy hablaremos sobre el Lupus y la depresión, ya que así como yo, muchos pacientes con enfermedades crónicas han pasado por esta situación en algún momento de su condición.

Vivir la vida con una condición de salud crónica puede llegar a ser desafiante y muy frustrante, sobre todo en la primera etapa de diagnostico. Sobre todo porque lamentamos la perdida de nuestra buena salud y la vida que llevábamos antes de enfermarnos. Conforme vamos aprendiendo mas acerca del Lupus y como adaptarnos a los cambios necesarios de la vida, los sentimientos de infelicidad, frustración, rabia y tristeza irán disminuyendo.

La causa mas común es el estrés emocional y psicológico vinculado con sobrellevar una enfermedad crónica, ademas de las preocupaciones económicas, sociales y laborales que tengamos. Un brote de lupus también puede desencadenar la depresión clínica, tanto porque no nos sentimos bien, como porque puede parecer que nunca saldremos de la crisis. 

Aquí les presentare algunos hechos importantes entre el Lupus y la depresión:

* Entre el 15 y 60 por ciento de las personas con enfermedades crónicas experimentan depresión clínica.

* La depresión clínica puede resultar por los efectos del Lupus sobre nuestro cuerpo. 

* Algunos de los medicamentos que se utilizan para controlar el Lupus, especialmente los corticosteroides como la Prednisona (en dosis altas de 20 mg o mas), juegan un papel importante en la depresión.

* Dos sentimientos comunes asociados con la depresión clínica son la desesperación y los sentimientos de impotencia.

Ahora bien ¿qué podemos hacer?
Por lo general la depresión mejora con psicoterapia y tratamiento medico. En mi caso soy una persona que ha padecido de depresión durante varias etapas de mi condición de salud y he sido tratada en principio con Psiquiatra y en otras con psicólogos. Estuve medicada con antidepresivo cuando estaba recién diagnosticada porque fue muy duro aceptar que mi vida cambiaría drasticamente. Por eso es muy recomendable asistir a terapias porque eso mis queridos lectores son de gran ayuda.
Otra manera de enfrentar la depresión en el Lupus es no alejándonos de nuestros seres queridos y amigos, no dejemos de trabajar y de hacer actividades que nos llenes de salud y de energía positiva. Yo por ejemplo, cuando estoy por entrar en una crisis depresiva, me da por no relacionarme casi con el medio que me rodea, es como si me encerrara en mi misma, y me empiezo a sentir desanimada de hacer mis actividades, sintiendo también falta de apetito y falta de sueño. Ante síntomas así debemos estar alertas y comentarles a nuestro medico tratante.

Actualmente yo empece nuevamente a asistir a terapia psicológica, porque tengo un problema emocional fuerte y a parte la situación tan difícil económicamente hablando por la que pasamos en Venezuela, todo me esta llevando a una crisis depresiva. Pero no me doy por vencida y sigo buscando espacios que me llenen el alma de alegría y paz.

Espero poder ayudarles con estos datos y que se sientan identificados con el tema de hoy. Les envío un fuerte abrazo inmunológico y deseo que Dios les bendiga enormemente!



"Alma Inmunológica".

            Meuriam.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Lupus Eritematoso Discoide ha regresado".

¿El lupus puede afectar el Sistema Nervioso Central?

"El Lupus y las emociones"