¿El lupus puede afectar el Sistema Nervioso Central?
El lupus es una enfermedad autoinmune que puede afectar cualquier parte del cuerpo incluyendo las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón, la sangre, el hígado, los pulmones. También puede afectar al SNC sistema nervioso central y al cerebro. Las personas con lupus pueden experimentar varias complicaciones cuando su sistema nervioso se ve afectado. Los síntomas pueden aparecer o desaparecer repentinamente.
Los neurólogos son médicos especialistas en el sistema nervioso y diagnostican algún problema en el cerebro a través de:
-RMC (resonancia magnética cerebral).
-Punción lumbar (para examinar el liquido de la espina dorsal).
-Electroencefalograma.
-Pruebas de conducta cognitiva (para descubrir si la memoria u otras habilidades han sido afectadas.
Cuando el lupus afecta el sistema nervioso central una serie de síntomas pueden presentarse:
-Dolor de cabeza.
-Confusión.
-Fatiga.
-Depresión.
-Convulsiones.
-Ataques cerebrales.
-Problemas con la visión.
-Cambios de animo.
-Dificultad para concentrarse.
En mi caso cuando el lupus esta en actividad (como es mi caso actual), me viene la neblina lúpica, se me brota la piel con erupciones, atacan los dolores de cabeza y en algunas ocasiones convulsiono. Pero eso no me angustia porque es un proceso normal de mi condición de salud y solo fluyo con ello, para que así como viene el brote se vaya. Nunca debo ponerme negativa para que los sentimientos de ansiedad y miedo no se adueñen de mi energía y buena vibra.
La neblina lúpica o disfunción cognitiva, implica confusión, fatiga, perdida de la memoria y dificultad para expresar los pensamientos. Puede ser un síntoma muy frustrante en ocasiones, pero la podemos combatir con juegos de memoria, llevando un calendario con las actividades que debemos realizar y manteniendo siempre una actitud positiva. Recordemos siempre respirar profundo y dejar que lo negativo fluya y se vaya. Siempre que tengamos afectado el SNC por el lupus, nuestro medico nos indicara un aumento leve en el tratamiento con la prednisona (corticosteroide), o con el plaquinol (antimalarico), pero esto sera temporal.
Espero haberles servido de ayuda mis almas inmunológicas. Les deseo un feliz y bendecido fin de semana y recuerden siempre mantener una actitud positiva ante las adversidades!
"Alma Inmunologica".
Meuriam
Comentarios
Publicar un comentario